Skip to main content

Ya tienes tu terreno y estás preparado(a) para el siguiente desafío:

CONSTRUIR TU CASA SOÑADA.

Te invitamos a revisar estas consideraciones que tienes que saber para construir tu vivienda, tener claro esto ayudará a la hora de tomar decisiones.

 

1°  CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE TU TERRENO


Lo primero es conocer las características de tu terreno para así contar con un diseño apropiado.

  • Solicita el Certificado de Informes Previos (CIP) en el municipio de la comuna donde vas a construir. Así sabrás si tu terreno se encuentra en zona RURAL o URBANA. Esto tendrá algunas implicancias en cuanto a las normas y reglas que serán requisitos pata regularizar tu vivienda ante las instituciones correspondientes. 
  • Si tu terreno tiene pendiente, debes realizar una TOPOGRAFÍA. De este estudio obtendrás un plano topográfico que mostrará  las curvas y niveles del terreno. Esto te permitirá  ver las diferencias de alturas y la forestación dentro de nuestro sitio y luego con esos datos podremos trabajar con mayor exactitud en nuestro diseño.

Junto a esto debes hacer un estudio de suelo para saber el TIPO DE SUELO al que nos enfrentaremos.Esta información nos dirá si tenemos un suelo que absorbe mucha agua o poca agua e influirá en la profundidad y el tipo de cimiento que usaremos en nuestro proyecto.       

 

En vivienda local contamos con arquitectos de distintas zonas del pais y una red de colaboradores especialistas en sus areas.- 

 

 

2° ElÍGE EL LUGAR DÓNDE CONSTRUIRÁS TU CASA 


Debes definir esto dependiendo de varios factores tales como:

El EMPLAZAMIENTO es la elección de la ubicación, el sentido y orientación de nuestra casa . Esta es una de las decisiones más importantes que tomarás dentro del diseño y esta directamente ligada con la topografia del terreno y la cualidad que se busque rescatar en la relación con el entorno y sus elementos . 

La cantidad y tipo de luz que ingresa a cada reciento de tu vivienda, esto depende de la orientación y exposicion de las fachadas que tengamos y la estación del año.Este factor es fundamental para una buena condicion de habitabilidad interior.

  • También será importante conocer que tan                   LLUVIOSA es la zona en la que estamos ya que esto definirá en parte la techumbre y el manejo del agua lluvia. Conocer cuáles son los VIENTOS PREDOMINANTES nos permitirá ventilar mejor el interior de    nuestra vivienda y  mitigar las fachadas más afectadas por este elemento.

 

Si el terreno es rural, debes tomar en cuenta una zona para instalar. Debe emplazarse en una parte baja del terreno para que no haya problemas de pendiente y con fácil acceso vehicular para su limpieza.

 

 

– En vivienda local hemos diseñado más de 100 viviendas únicas para las familias y el terreno.- 

 

3° DEFINE EL MATERIAL Y EL SISTEMA CONSTRUCTIVO 


La elección de la materialidad dependerá básicamente de los recursos disponibles propios y la disponibilidad de recursos del contexto local, por ejemplo, en la zona centro sur sería más conveniente construir con madera, ya que es una zona de cultivo del material, así sería logística y financieramente más conveniente que construir con otro tipo de material.

La elección del material está directamente relacionada con el sistema constructivo ya que cada material tiene sus propias características estructurales, formas de unión y complejidad de ejecución.

También la elección de quien lo ejecutará, dependerá de la complejidad constructiva del proyecto, la disponibilidad de mano de obra y su capacidad técnica. Por ejemplo, si fuese en escala desde menor capacidad técnica – constructiva / costo seria la siguiente:

1 YO + MAESTROS

                     2 MAESTRO + EQUIPO

                                                          3 CONTRATISTA + EQUIPOS

                                                                                                  4 CONSTRUCTORA

Recuerda que cada proyecto responde a necesidades de familias distintas, y  tiene sus propias características y complejidades por lo que te recomendamos siempre asesorarte por profesionales capacitados para así llevarlo adelante de buena manera.

 

  • – Para seguir conociendo y profundizando este y otros contenidos, puedes revisar https://viviendalocal.cl/2022/10/03/2963 y seguirnos en nuestras redes sociales. –

 

Leave a Reply