Skip to main content

Regularización de una vivienda

By 14 de marzo de 2023publicaciones

¿Qué es regularizar una vivienda?

Es poner en regla y actualizar la construcción de una vivienda, respecto a la información existente en la municipalidad. Los tipos de regularización más comunes son los siguientes: 

– Obra menor: Cualquier construcción dentro del terreno menor a 100m2.
– Obra Nueva: Construcción nueva o ampliación mayor a 100m2.
– Ley del Mono (Ley 20.898): Aplica transitoriamente para edificaciones que cumplen ciertos requisitos especiales.

¿Por qué debería regularizar mi vivienda?

Dejar en regla su edificación ante organismos como la Municipalidad, Conservador de Bienes Raíces, y el Servicio de Impuestos Internos, no sólo sirve para evitar multas, sino que además permite:

– Acceso a créditos en bancos u organismos estatales.
– Mayor plusvalía en caso de venta, hipoteca o Avalúo Fiscal, mejorando el valor por m2 construido.
– Evitar burocracia o retraso en los derechos de la Posesión Efectiva o Herencia.

Todo trámite de regularización debe ser patrocinado o proyectado por un arquitecto, se trate de una ampliación, obra nueva, modificaciones, alteraciones o cambio de destino de una edificación.” El trámite debe iniciarse mediante la confección de un expediente de edificación conformado por planos, certificados y documentos, el cual es ingresado a la D.O.M. (Dirección de Obras Municipales)

¿Cómo regularizar mi propiedad a un precio asequible?

En Vivienda Local hemos creado un programa de autorregularización acompañada, donde profesionales expertos se encargan de guiar el proceso y desarrollar todos los insumos técnicos necesarios para que los mismos propietarios puedan tramitar personalmente su proceso de regularización.

Si te interesa regularizar tu propiedad con nuestra metodología, puedes agendar una asesoría AQUÍ y evaluaremos la factibilidad de tu proyecto.

Leave a Reply