Skip to main content

Una de las técnicas más efectivas que recomendamos practicar antes de cualquier acción, es realizar un mapa de todos los actores que incidirán en tu proyecto, lo que te servirá para levantar la vista y observar con claridad todo lo que implica autoproducir tu vivienda. Para ejemplificar utilizaremos un mapa concéntrico dividido en tres áreas (como se ve en la imágen), el que podrás dibujar de forma sencilla sobre un papel y donde te ayudaremos a agrupar a los actores internos, aliados y a negociar, a continuación te los explicaremos:

  1. Dentro de los actores internos incluiremos al núcleo que habitará la vivienda y destacaremos con quienes podemos contar para asumir responsabilidades.
  2. Entre los aliados, se incluyen familiares, amigos, vecinos o profesionales de confianza, quienes podrán facilitarnos alguna ayuda o colaboración para reducir los costos del proceso.
  3. Y por último están con quienes debemos negociar, como mano de obra, profesionales especialistas, proveedores de materiales, entidades financieras, vecinos con quienes se puedan generar acuerdos o diferencias y también instituciones que nos entreguen permisos o autorizaciones necesarias.

Haz click en los siguientes enlaces si quieres recibir información sobre nuestra metodología colaborativa o también puedes aprender sobre como optimizar los recursos en tu proyecto de construcción

Leave a Reply