Autoconstrucción Asistida: Andrea Carreras

Ubicación
El Vergel, Cerro la Cruz
Arquitecto
Sebastián Becerra
Beneficiario
Andrea Carreras
Monto del subsidio
980 UF

Este proyecto, administrado por Andrea Carreras,  se construyó en un período total de cuatro meses. Al ser una de las viviendas damnificadas por el incendio de 2014,  tuvo una inversión de 980 UF provenientes de un subsidio de reconstrucción. El arquitecto encargado fue Sebastián Becerra, también presidente de la ONG, quien elaboró el diseño y realizó el seguimiento durante cada etapa.

En este caso en particular, se pudo rescatar parte de la estructura existente, que era de hormigón armado (cemento y arena), además de algunos muros que -si bien no estaban en óptimas condiciones- se pudieron reforzar. Esto significó un importante ahorro de recursos y posibilitó la construcción de los espacios requeridos por la socia.

Características

En general, la casa cuenta con 138 metros cuadrados y tiene dos niveles. En el primer piso está la habitación principal más un baño, el living comedor, la cocina y una terraza. El segundo, por su parte, aloja otros tres dormitorios y el segundo baño. Como Andrea es peluquera, también se consideró un pequeño recinto con ingreso exterior para que pudiera desarrollar su trabajo.

La construcción tiene una orientación norte, que en nuestro hemisferio permite que la casa reciba mayor luz y calefacción en invierno. Esto debido a que el sol durante el día, que es más bajo. En verano la situación cambia, el recorrido del sol es más alto y el espacio se torna más fresco. Cabe destacar, que el diseño contempló una doble altura que le otorga mayor luminosidad a todo el espacio.

Contáctanos