Autoconstrucción Asistida – Samuel Cano

Ubicación
El Vergel, Cerro la Cruz
Arquitecto
Sebastián Becerra
Beneficiario
Samuel Cano
Monto del subsidio
980 UF


gallery ids=”143,145,142,144,146,147,148,149″]

Este proyecto de Autoconstrucción Asistida, emplazado en El Vergel Alto en el cerro La Cruz de Valparaíso, es un caso bien particular porque ya existía una estructura prima que se rescató para aprovechar de mejor forma el monto del subsidio. Así, muros de albañilería confinada, marcos de ventanas e instalaciones fuero recuperados y restaurados.

La complejidad de este proyecto radica en la presencia de un almacén de barrio en e primer nivel, el cual es el sustento de la familia. Por lo tanto, el proyecto debí contemplar el negocio. A su vez, el beneficiario solicitó 3 habitaciones para vivi cómodamente junto a su pareja y su hijo, quien además fue el maestro que se encargo de la construcción de la casa, “aperrando hasta el final” y ayudando a su padre terminar la vivienda.

De esta forma, el primer nivel cuenta con el negocio, el living-comedor, la cocina y u baño, es decir, los espacios comunes. En el segundo piso, la casa tiene una terraza inmensa con todo un corredor que acompaña a las 3 habitaciones y 1 baño.