Autoconstrucción Asistida – Marcela Carreras

Ubicación
El Vergel, Cerro la Cruz
Arquitecto
Sebastián Becerra
Beneficiario
Marcela Carreras
Monto del subsidio
980 UF

Este proyecto de Autoconstrucción Asistida, ubicado en el sector El Vergel en el cerro La Cruz, fue administrado por Marcela Carreras, beneficiaria del subsidio y peluquera en la galería porteña Los Tres Palacios. Sus requerimientos se focalizaron principalmente en la cantidad de recintos que tendría la vivienda, otorgando libertad al arquitecto al momento de definir el diseño de la casa. De esta manera, el diseño contempló la orientación y los recintos requeridos, logrando luz norponiente en los espacios comunes y la habitación principal, alcanzando una vivienda de 93 m² (53 m² en el primer nivel y 40 m² en el segundo).

No obstante, el proyecto presentó mucha complejidad técnica. Aparte de emplazarse en un terreno bastante angosto, la pendiente era muy abrupta y hubo que tomar en consideración las rasantes, las cuales, como herramienta normativa urbana, hicieron que la vivienda contara con dos cortafuegos. La casa contó con una habilitación que contempló una estructura con pilares y vigas de hormigón, para sobre esto construi una casa con estructura de madera y revestida con un siding exterior celeste, escogid por la misma beneficiaria.

En el primer nivel, la casa cuenta con un gran espacio común que considera living comedor y cocina, y al mismo tiempo cuenta con una terraza con orientació norponiente. Además, en el primer nivel hay una habitación y un baño. En el segund nivel hay 2 habitaciones, 1 de ellas con baño. Originalmente, se contempló una terraz pero la beneficiaria prefirió cerrarla para contar con más espacio para su habitación.