Guía práctica de Autoconstrucción Colaborativa

img-20191207-wa0040

Bajo la consigna del acercamiento y democratización del servicio de la arquitectura, día a día dialogamos con personas cuyo anhelo es la vivienda propia. Muchos de ellos/as, no tienen nociones básicas de los procesos en los que se verán implicados para conseguir su objetivo. La información al respecto es variada, nueva y muchas veces las palabras no son suficientes. Debido a lo anterior, como ONG nos enfocamos en orientar a nuestros nuevos socios/as de una manera práctica, explicativa y de fácil acceso: mediante una guía didáctica de Autoconstrucción Colaborativa. 

Para su elaboración, recibimos ayuda e ideas de distintas fuentes. Por un lado, de nuestros actuales socios autoconstructores, quienes mediante sus experiencias nos comentaron sus perspectivas y puntos de vista. Por el otro, de estudiantes de la Universidad de Viña del Mar (UVM). Su aporte se realizó desde el ámbito practico, para orientas a quienes buscan encaminarse en este sistema constructivo. 

img-20191207-wa0042

De esta manera, y en el marco del curso general “Vivienda y Hábitat Colaborativos”, de la UVM, comenzamos a trabajar en la co-creación de este documento. ¿Su objetivo? Reflexionar sobre cómo dar a conocer desde cero todos los procesos, etapas y finalidades del programa de Autoconstrucción Colaborativa. Lo anterior, de manera práctica, visual y con ejemplos. 

¿Qué método utilizamos para desarrollar esta tarea? Dentro de cada lección incorporamos reflexiones colectivas, donde se abrían debates sobre distintas experiencias y dudas de la materia. Al  final de cada clase, a través de un material que denominamos “quiz”, los y las estudiantes tenían la oportunidad de explayarse sobre la materia estudiada. 

ejemplos-quizes

La expresión gráfica y escrita jugó un papel fundamental. En esta imagen se puede apreciar parte del material que recabamos, que nos inspiró sobre la materia y nos dio indicios del lenguaje que podíamos utilizar con las nuevas generaciones. Con la co-creación de la guía, obtuvimos reflexiones, ideas y modos de entendimiento que, sin duda alguna, la enriquecieron.  Dicho documento, actualmente se encuentra en el proceso de edición gráfica y estará lista a fines de enero de 2020.

Este trabajo significa, para nosotros, la recopilación y expresión de la labor de democratizar el servicio de la arquitectura. Acercando dicha especialidad a sectores de la población chilena desprovistos de las soluciones del mercado en torno a la vivienda. Esperamos que el material expuesto les sea de real ayuda para todos nuestros amigos autoconstructores. 

Vivienda Local