“Trabajar con la autoconstrucción requiere de innovación y atrevimientos técnicos constantes”

De izquierda a derecha, Ricardo Tapia, director de INVI; Pablo Barrera y Carla Contreras, arquitectos de Vivienda Local y Sebastián Becerra, presidente de la ONG.

 

Ricardo Tapia, director del Instituto de Vivienda (INVI) de la Universidad de Chile, destacó el trabajo realizado por Vivienda Local.

La precariedad de la vivienda, autogestión y trabajo colaborativo, fueron parte de las temáticas en el encuentro realizado entre INVI. El objetivo fue compartir experiencias sobre la autoconstrucción colaborativa y el desarrollo de la arquitectura en Chile. A la actividad asistieron Sebastián Becerra, presidente de la ONG, junto a Pablo Barrera y Carla Contreras, arquitectos de esta.

“La originalidad de acción de Vivienda Local, conlleva metodologías de trabajo validadas por la experiencia y sus resultados. Trabajar con la autoconstrucción y la autogestión requiere de innovación y atrevimientos técnicos constantes. Competencias que no entregan los centros universitarios, por lo que hay nichos de enseñanza no llenos todavía. Incluso, requiere de conceptualizaciones interdisciplinarias que las disciplinas actuales no están preparadas para trabajar de ese modo” menciona Ricardo.

Asimismo, también se habló del rol de la arquitectura en la sociedad y la calidad de vida de las personas. Lo anterior, vinculado al diseño viviendas que permitan el pleno desarrollo de quienes las habitan.

“Democratizar la arquitectura es un aporte en sí mismo, el diseño en general tiene un valor que es gratuito. Una casa que se construye sin diseño y cuesta 10, construida con arquitectura puede costar los mismos 10 pero tiene un valor en el uso y en el espacio que no se puede calcular. En ese sentido, llegar con la arquitectura a la mayor cantidad de personas es un beneficio” señala Pablo Barrera, arquitecto de Vivienda Local.

En cuanto al aporte de esta actividad para el trabajo de la ONG, Pablo añade que “fue una experiencia enriquecedora y esperanzadora, porque encontrarse con gente que ha hecho algo similar, y que le haya funcionado, te da esperanzas”.

Si quieres saber más acerca de nuestro Programa de Autoconstrucción Colaborativa haz click aquí