Bioconstrucción: una metodología que cuida el medioambiente

adobe-2

Gracias a un convenio firmado entre Vivienda Local y Adobe Patrimonial, nuestros socios y socias podrán autoconstruir usando este sistema.

La bioconstrucción es una técnica que reúne una serie de saberes ancestrales en torno a la construcción. Su principal objetivo es reducir el impacto ambiental, razón por la que utiliza materiales ecológicos como el barro, la madera y la paja. Adobe Patrimonial es una organización que promueve y enseña esta técnica para combatir los efectos nocivos en el medioambiente.

 “Es una alternativa sustentable para el contexto actual de cambio climático, la gestión de materiales está basada en el mínimo gasto energético. Esto radica en un mínimo de contaminación de los procesos constructivos” señala Víctor Águila, representante de la entidad.

adobe-3

Los beneficios de este sistema son la alta eficiencia energética, regulación de la temperatura, humedad y la calidad del aire. Lo anterior, se consigue de forma natural gracias a los materiales utilizados para construir.

Una herramienta contra la contaminación

Según cifras del Ministerio de Vivivenda y Urbanismo (MINVU), la industria de la construcción en Chile es responsable de producir casi 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera. Cifra anual, considerando que se levantan alrededor de 120.000 viviendas durante ese período.

Para Sebastián Becerra, presidente de Vivienda Local, esta “es una alternativa de vivienda que se debería promover más. Las personas deberían confiar en el barro porque es un material noble y natural. Si es bien trabajado, con la ayuda de profesionales, genera gran calidad en habitabilidad y soporta fácilmente un sismo”.

adobe-1

Respecto a Adobe Patrimonial, agrega que “la idea de trabajar en conjunto es que si hay familias que se motivan a construir con técnicas ancestrales, lo hagan de forma segura con nosotros”.

Actualmente, la organización imparte talleres de formación en bioconstrucción y restauración de viviendas en diferentes zonas del país. El próximo será el sábado 25 de mayo en Mandinga, Melipilla, y será gratuito y abierto a la comunidad.

Para más información los invitamos a seguir sus redes sociales 😉

*Las imágenes fueron colaboración de Adobe Patrimonial