Autoconstrucción y colaboración en Santa Olga

santa-olga

 Luego de la entrega de terrenos, realizada en febrero de este año, ya se pueden apreciar algunos avances en las viviendas de los socios(as) del Programa de Autoconstrucción Colaborativa.

Durante la semana pasada, parte de nuestro equipo viajó a Santa Olga para revisar el estado de los doce casos de autoconstrucción, de los cuales cinco ya están en construcción y dos llevan casi el 50% de avance.

Camilo Cajigal, arquitecto de Vivienda Local, conversó con los socios y socias para resolver dudas, así como también con personal de la Municipalidad de Constitución y del SERVIU para resolver detalles de los permisos para los otros siete proyectos.

“Con respecto al avance, la gente está conforme con lo que se ha hecho hasta ahora. Con el trabajo del maestro, la colaboración de la asistencia técnica y del SERVIU, que ahora se ha puesto la camiseta por la autoconstrucción. Están ayudando y apoyando desde todos los frentes para que esto resulte lo más expedito posible. Sabemos que a sido un largo camino, pero ya se están materializando los frutos de este proceso” mencionó.

img-5228

Un trabajo colaborativo

Uno de los aspectos más destacados del trabajo realizado en Santa Olga, es la cooperación que ha surgido entre los socios(as), quienes han unificado sus fuerzas para alcanzar sus objetivos y terminar sus viviendas.

“Un tema interesante es que los beneficiarios están compartiendo materiales. Hay partidas donde el material puede reutilizarse por su vida útil, como el terciado para los moldajes. Entonces, cuando lo terminan de utilizar lo entregan a otro proyecto para que lo ocupe en la misma partida. Así comparten costos y evitan gastar de más” añade Camilo.

Cabe destacar, que una las finalidades del Programa de Autoconstrucción Colaborativa es fomentar las redes de trabajo que generan comunidad. Esto para crear un hábitat residencial, espacio intervenido directa y activamente por sus habitantes para una mejor calidad de vida.

Esperamos seguir así para este año culminar con éxito los proyectos de quienes apostaron por esta metodología de trabajo. Si te interesa y quieres autoconstruir, llena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo 😉