Autoconstrucción de vivienda: el curso que se está impartiendo en la UVM

870996636187702324-img-0246

A través de esta asignatura, el equipo de nuestra ONG busca difundir los conocimientos vinculados a la autoconstrucción colaborativa, sus etapas y beneficios.

“Este ejercicio nos ha servido para entender lo que realmente estamos haciendo y poder qué valor tiene y de qué le puede servir esto a otras personas (…) por otra parte, siempre hemos querido entregar una capacitación para que llegando la hora de la construcción los socios y socias estén más preparados” Camilo Cajigal, parte del equipo de Vivienda Local.

Los arquitectos Sebastián Becerra, Camilo Cajigal, Camila Hernández y Nicole Valdivia han trabajado en darle forma a este curso. Se imparte los días miércoles y está disponible para 45 estudiantes de la Universidad de Viña del Mar (UVM). Uno de sus objetivos es ahondar en la complejidad de esta metodología y que otras personas comprendan su importancia.

“La idea es que quienes asistan entiendan cómo ha evolucionado la vivienda, qué es lo que significa, qué transmite una casa y cómo es que en algún momento uno podía entender las costumbres de la familia o el oficio del/la dueña. Además, buscamos entregarles herramientas para que ellos puedan desarrollar un proyecto de construcción por sí mismos, que sean autoconstructores. Esa es la parte más técnica”, indica Sebastián Becerra, presidente de Vivienda Local y profesor del ramo.

3650593171486191017-img-0248

Actualmente se han impartido 6 clases, donde los asistentes han aprendido sobre las etapas de construcción y qué elementos considerar. Dentro los cuales está la ubicación del lugar, la geografía, la orientación, iluminación, aislación térmica, entre otras cosas.

Rodrigo Moreno, jefe de la carrera de Ingeniería en Construcción en la UVM, añade que este trabajo “se alinea con el convenio firmado por la carrera de Ingeniería en Construcción y la ONG celebrado el 2o semestre de 2018. Este cual contempla cooperación bidireccional en proyectos conjuntos, y uno de ellos es que puedan impartir esta asignatura general”.

Vivienda e identidad: aristas que se vinculan

El programa de autoconstrucción colaborativa aboga por la creación de espacios con identidad propia. Esta metodología muestra lo necesario que es considerar es estilo de vida y las necesidades de cada persona.

“Eso yo creo que se ha perdido gracias a la estandarización e industrialización de la vivienda. Se toma como producto, no como algo que nace de la identidad o de un modo de habitar” explica Sebastián. “Lo que queremos con este curso es entender por qué hoy las casas son como son”.

La asignatura propone ver la vivienda como algo más que solo una agrupación de espacios, sino como un conjunto de lugares que dialogan entre sí en función de nuestras actividades. Es decir, entrega herramientas para reconocer, concebir y/o transformar espacios en lugares.

¿Estás interesado/a y quieres autoconstruir? Ingresa al siguiente link y llena el formulario, te enviaremos más información y nos pondremos en contacto contigo 😉