Con gran éxito culminó la segunda jornada de restauración comunitaria

La actividad se realizó en Renca de la mano de Adobe Patrimonial, entidad que trabaja con este material reciclable y amigable con el medioambiente.

El sábado 26 de enero, desde las 10:00 am hasta las 17:00 pm, se vivió la segunda etapa del taller de restauración comunitaria en Adobe. La actividad tuvo lugar en la casa de Ignacio Larrea, socio del programa de Autoconstrucción Asistida (ACA), quien requería restauración de un muro de barro.

“Se recuperaron adobes antiguos, se empezaron a remojar y se generaba la mezcla para los nuevos adobes. La idea de la dinámica era que todos entendieran que del muro que estamos desarmando inmediatamente se puede generar una nueva mezcla. Eso es algo que siempre queremos retratar, que es cómo este material es cien por ciento reciclable y cómo la arcilla es algo muy amigable con el trabajo en obra” comentó Victor Águila, uno de los fundadores de Adobe Patrimonial.

foto-1

La jornada comenzó con charlas de los efectos de terremotos en este tipo de estructuras, se revisaron dos ensayos de mesa sísmica realizados en la Universidad Católica de Perú. Se analizó la realidad chilena en el terremoto de Canela y Combarbala de 2015 y las alternativas de restauración patrimonial que se han ido implementando.

Asimismo, se revisaron diversas opciones de disipadores sísmicos -de madera- para muros de adobe y refuerzos estructurales de mallas, geomallas y sogas tensadas con el sistema de Drizas, todas tecnologías anti sísmicas aplicables a la reconstrucción del muro de la casa.

 “Lo que más caracterizó al taller fue la colaboración. Se dio un ambiente sumamente rico en cooperación, los que querían aprender y los que sabían trabajamos de una forma horizontal, claramente están quienes guían al grupo pero en el minuto a minuto lo más hermoso fue eso, que todos estábamos muy dispuestos a aprender, a ayudar y a lograr el objetivo” señaló Karla Contreras, arquitecta del proyecto.

Respecto a la técnica utilizada, Sebastián Becerra, presidente de la ONG Vivienda Local, agregó que “me parece que se alinea con nuestros objetivos. La Autoconstrucción Asistida es una metodología de trabajo que se hace en conjunto con las familias que habitan un determinado sector. Cada sector donde se trabaja, por joven que sea, va utilizando sistemas constructivos, los cuales son un reflejo de historias de resiliencia e identidad. No solamente hablamos del barro, también de la madera en el sur, como los palafitos –por ejemplo- que dan solución a problemáticas locales, usando conocimientos heredados y materiales que se encuentran en el mismo sector, siendo incluso más amigable con el medioambiente”.

Esperamos que durante febrero se realice la tercera sesión de este proyecto que pretende mantener la identidad de la construcción y los materiales utilizados. Si te interesa aplicar este método en el tuyo, contáctanos a través de nuestras redes sociales 😉

Fotografías por @Adobe Patrimonial