¿Qué son las Viviendas Locales y como se potencian en un clima de colaboración?

antes-despues-las-canas-larga01

Las “Viviendas Locales” son unidades de vivienda unifamiliares o colectivas, gestadas desde la economía y tejido social local. Son pensadas en sistemas y soluciones constructivas usadas y probadas dentro de su espacio geográfico-cultural, en base a los materiales más abundantes y/o asequibles. Son fruto de procesos de autoconstrucción y su calidad depende de las herramientas técnicas y de los diferentes recursos con los que se contó durante su proceso de gestación. Tienen como característica esencial que su foco siempre está en mejorar la calidad de vida de los usuarios, ya que nace de ellos mismos como una respuesta a sus necesidades.

Cuando su gestación se desenvuelve en un clima de colaboración entre otras diferentes dimensiones del desarrollo social, tales como: profesional, política, educacional, empresarial u otras, de forma complementada y sincronizada, se elevan de forma sustancial las virtudes de su proceso y la calidad de las viviendas, producto de la incrementación de recursos y herramientas. De esta forma, se logra dar respuestas más certeras a las necesidades, aspiraciones y modos de habitar de los mismos usuarios, quienes son activos en el proceso.

En la imagen expuesta, podemos observar cómo luego del proceso de reconstrucción, tras el Mega-incendio ocurrido el 2014 en Valparaíso, en la Calle Los Castaños, del Cerro Las Cañas, un conjunto de viviendas locales, provenientes de un proceso de autoconstrucción sin asistencia, se regenera a través de un programa de autoconstrucción asistida, que en este caso incorporaba la participación de políticas de estado, a través de subsidios habitacionales y también la presencia empresarial, a través de convenios con proveedores de materiales.

antes-despues-lascanas

Como resultado podemos observar que gracias a este clima de colaboración, las viviendas se transforman en una versión enriquecida de lo que eran. El diseño hecho materia, logra ser una expresión coherente que potencia la esencia de lo que existía, en relación con su espacio geográfico-cultural. Y los más importante, se mantiene como centro la calidad de vida de los futuros usuarios, virtud propia de la “Vivienda Local” y tan difícil de encontrar en otros procesos de producción de unidades habitacionales.

 

Programa de Autoconstrucción Asistida y plataforma de colaboración sustentable

 

Nuestro Programa de Autoconstrucción Asistida es un  campo de trabajo, donde en un mismo proyecto de “Vivienda Local”, colabora una red de profesionales que se complementan y organizan para dar asistencia y acompañamiento a una familia que cuenta con las condiciones para emprender este proceso.

Además el programa se plantea como una plataforma abierta de colaboración, donde caben todos los actores provenientes de otras dimensiones de desarrollo, tales como: profesional, político, educacional, empresarial u otros que vean en este modelo la posibilidad de participar de forma sostenible. Todo esto manteniendo como centro el incremento de la calidad de vida de los usuarios, que es el sentido esencial de una “Vivienda Local”.

 

Sebastián Becerra Olivares
Arquitecto
ONG Vivienda Local