Fritz Demuth – Peñablanca : “Siempre he tenido como esa inquietud de tener una casa propia pero que me permita ser lo que soy”

Fritz Demuth

Fritz Demuth, músico, ingeniero en sonido, trabajador en salud pública y baterista del grupo la Floripondio, nos contó como nació la idea de construir su casa con Vivienda Local. 

VL: Como conociste a Vivienda Local ? 

FDEstaba con un amigo y le empecé a hablar de una inquietud que tenía de hacerme una casa. Era una de mis inquietudes fundamentales que tenía hace muchos años, siempre he arrendado. Siempre he pensado que a mí no me sirve cualquier casa, soy músico, soy baterista, no puedo vivir en un departamento, ¡me echarían en cinco minutos! O en una casa pareada también, o una casa muy chica. Hasta el piso por ejemplo es importante, no puedo poner la batería en cualquier piso porque se raya. Entonces siempre he tenido como esa inquietud de tener una casa propia pero que me permita ser lo que soy. 

Un amigo que es audiovisual me mostró en la web la página de Vivienda Local. No caché mucho a que se referían pero lo que entendí es que habían tenido una experiencia después de los incendios gigantes aquí en Valparaíso. Y que además tenían un enfoque de ONG, no de empresa o de inmobiliaria clásica capitalista. Entonces me apareció interesante como alternativa. 

VL: Como llegaste a trabajar con nosotros ?

FD: Se dio la oportunidad que recibí un terreno al lado de donde yo arriendo, que es el terreno donde vivió mi abuelo como 40 años sin luz ni agua. Es un terreno donde iba a jugar cuando chico y que no está urbanizado. El vivió ahí hasta los 80 años, después el terreno quedó para mi abuela que también murió al poco tiempo. Después en un momento de generosidad máxima mi tía y mi mama decidieron regalar ese terreno a mi hermano y a mi. La raja, cada uno 1000 metros, mortal ahí en el troncal, justo en el lugar donde quería estar. Esa circunstancia se unió a que me presentaron la página de Vivienda Local.

Habló con el Sebastián y le dieron ganas de ir a conocer la ONG en persona : “Es simpático, me gustó el estilo, no tan empaquetado y me dio ganas de volver. Terminé haciendo el contrato, y de las ocho cuotas ya voy en la tercera. Así que me voy acercando del 50% del compromiso de mi parte ¡Y espero sacarle el máximo provecho!”

VL: Y ahora en cuál etapa del proyecto van ?

FD: El Camilo nos mostró un anteproyecto con un plano como mirado desde arriba y algunas vistas de como se vería por los lados y nos gustó harto. Vine con mi mujer también la otra vez, antes de eso le mostré un dibujo de más o menos lo que imaginaba, pero rústico, no de la área de la arquitectura, era para transmitir la idea y ahora Camilo me lo mostró con las medidas, más acabado, vimos también los detalles. Ahora él tiene que hacer el trazado. Para que lo pueda hacer yo le voy a dejar despejado el espacio para que pueda hacer el dibujo y que quede bacán. Entonces voy ir yo a sacar los arbustos que hay ahí, mover las piedras, hacer todo para dejar ese pedazo listo.

Tener alguien que le ayude para ordenar las fases del proyecto y facilitarle los tramites administrativos también fue una ventaja de la asesoría para Fritz. También dice haber elegido a Vivienda Local como la opción que cumplía más con su expectativa en relación con su presupuesto. Podía haber postulado a un subsidio habitacional que le hubiese ofrecido una casa de menor tamaño donde la promiscuidad con los vecinos por falta de aislamiento hubiese alterado su modo de trabajo. Mi expectativa era tener la casa la más grande posible con la plata que tengo. Tengo un presupuesto ajustado. Y siempre he vivido en casa grande porque en Villa Alemana hay muchas casas grandes, baratas y que me permite hacer mi labor de músico.” 

Ahora toda la familia está involucrada en el proyecto hasta su hijo de 17 años que quiere ser arquitecto y revisa los planos. Ahora todos están esperando que se levante la casa.