Pensar modelos habitacionales alternativos

afiche-copie2

El 30 de noviembre, Vivienda Local participó en el seminario “Extractivismo urbano en Valparaíso : experiencias para la producción de otra forma de hacer ciudad” organizado por la Universidad de Playa Ancha (UPLA). Ese seminario forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por el proyecto Fondecyt “Cartografías de economías heterogéneas: estudio de casos en las regiones del Biobío y Valparaíso”coordinado por los académicos Pablo Saravia y Nelson Carroza.

El propósito del encuentro era reflexionar y cuestionar el modelo actual de producción de las viviendas sociales en Chile. Frente a los desafíos presentes y futuros, varias organizaciones sociales fueron invitadas al seminario para compartir sus propuestas y experiencias en término de modelos habitacionales alternativos y solidarios.

img_20171130_114647655

Para empezar la reflexión, Ana Subrayes, arquitecta y ex directora de la Coalición International del Hábitat presentó su libro : Los Con Techo: un desafío para la política de vivienda social. Si en las últimas décadas la producción de vivienda se intensificó reduciendo el deficit cuantitativo, la investigadora destacó con varios ejemplos las carencias de las viviendas sociales construidas en término de calidad y la insatisfacciones de sus habitantes en su vida cotidiana. 

La jornada continuó con la presentación de un panel de alternativas habitacionales promovidas por distintas organizaciones sociales del país en la cual Vivienda Local expuso su programa de autoconstrucción asistida. En ese marco presentaron también la Cooperativa de Vivienda Paihuén “Vivir en Paz” del Cerro Barón en Valparaíso, la Bioconstructora Los Cipreses de San Felipe y el Comité Villa La Pradera del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. 

Ahí pueden saber más de la jornada con el video del encuentro.